Premios Oscar 1964 – Edición número 36
La edición número 36 de los Óscar premió a las mejores películas de 1963. Fue presentada por Jack Lemmon y tuvo lugar en el Santa Monica Civic Auditorium de Santa Mónica el 13 de abril de 1964.
Sidney Poitier se convirtió en el primer actor de color que recibió un Óscar.
Mejor película
Mejor dirección
Tony Richardson por Tom Jones –
Elia Kazan por América, América
Otto Preminger por El cardenal
Federico Fellini por Fellini 8½
Martin Ritt por Hud: El más salvaje entre mil
Mejor actriz principal
Patricia Neal por Hud: El más salvaje entre mil –
Leslie Caron por La habitación en forma de L
Shirley MacLaine por Irma la dulce
Rachel Roberts por El ingenuo salvaje
Natalie Wood por Amores con un extraño
Mejor actor principal
Sidney Poitier por Los lirios del valle –
Albert Finney por Tom Jones
Richard Harris por El ingenuo salvaje
Rex Harrison por Cleopatra
Paul Newman por Hud: El más salvaje entre mil
Mejor actor de reparto
Melvyn Douglas por Hud: El más salvaje entre mil –
Bobby Darin por El capitán Newman
Nick Adams por Acusación de asesinato
Hugh Griffith por Tom Jones
John Huston por El cardenal
Mejor actriz de reparto
Margaret Rutherford por Hotel Internacional –
Diane Cilento por Tom Jones
Edith Evans por Tom Jones
Joyce Redman por Tom Jones
Lilia Skala por Los lirios del valle
Mejor película internacional
Fellini 8½ – Italia –
El cuchillo en el agua – Polonia
Los Tarantos -España
Koto (Twin Sisters of Kyoto) – Japón
Ta kokkina fanaria (The Red Lights) – Grecia
Mejor guion original
James R. Webb por La conquista del Oeste –
Elia Kazan por América, América
Federico Fellini, Ennio Flaiano, Tullio Pinelli, Brunello Rondi por Fellini 8½
Arnold Schulman por Amores con un extraño
Pasquale Festa Campanile, Massimo Franciosa, Nanni Loy, Vasco Pratolini, Carlo Bernari por Los cuatro días de Nápoles
Mejor guion adaptado
John Osborne por Tom Jones –
Richard L. Breen, Phoebe Ephron, Henry Ephron por El capitán Newman
Irving Ravetch, Harriet Frank Jr. por Hud: El más salvaje entre mil
James Poe por Los lirios del valle
Serge Bourguignon, Antoine Tudal por Sibila
Mejor montaje
Harold F. Kress por La conquista del Oeste –
Louis R. Loeffler por El cardenal
Dorothy Spencer por Cleopatra
Ferris Webster por La gran evasión
Frederic Knudtson, Robert C. Jones, Gene Fowler Jr. por El mundo está loco, loco, loco, loco
Mejor fotografía (Color)
Leon Shamroy por Cleopatra –
Leon Shamroy por El cardenal
William H. Daniels, Milton R. Krasner, Charles Lang, Joseph LaShelle por La conquista del Oeste
Joseph LaShelle por Irma la dulce
Ernest Laszlo por El mundo está loco, loco, loco, loco
Mejor fotografía (Blanco & Negro)
James Wong Howe por Hud: El más salvaje entre mil –
George J. Folsey por El balcón
Lucien Ballard por Los guardianes
Ernest Haller por Los lirios del valle
Milton R. Krasner por Amores con un extraño
Mejor banda sonora
John Addison por Tom Jones –
Alex North por Cleopatra
Dimitri Tiomkin por 55 días en Pekín
Alfred Newman, Ken Darby por La conquista del Oeste
Ernest Gold por El mundo está loco, loco, loco, loco
Mejor banda sonora (Adaptada)
Andre Previn por Irma la dulce –
Johnny Green por Un beso para Birdie
Leith Stevens por Samantha
Maurice Jarre por Sibila
George Bruns por Merlín el encantador
Mejor canción
James Van Heusen, Sammy Cahn (Call Me Irresponsible) de Papa’s Delicate Condition –
Henry Mancini, Johnny Mercer («Charade») de Charada
Ernest Gold, Mack David («It’s A Mad, Mad, Mad, Mad World») de El mundo está loco, loco, loco, loco
Riz Ortolani, Nino Oliviero, Norman Newell («More») de Este perro mundo
Dimitri Tiomkin, Paul Francis Webster («So Little Time») de 55 días en Pekín
Mejor dirección artística (Color)
John DeCuir, Jack Martin Smith, Hilyard M. Brown, Herman A. Blumenthal, Elven Webb, Maurice Pelling, Boris Juraga, Walter M. Scott, Paul S. Fox, Ray Moyer por Cleopatra –
Lyle R. Wheeler, Gene Callahan por El cardenal
George W. Davis, William Ferrari, Addison Hehr, Henry Grace, Don Greenwood Jr., Jack Mills por La conquista del Oeste
Ralph W. Brinton, Edward Marshall, Jocelyn Herbert, Josie MacAvin por Tom Jones
Mejor dirección artística (Blanco & Negro)
Gene Callahan por América, América –
Piero Gherardi por Fellini 8½
Hal Pereira, Tambi Larsen, Sam Comer, Robert Benton por Hud: El más salvaje entre mil
Hal Pereira, Roland Anderson, Sam Comer, Grace Gregory por Amores con un extraño
Philip H. Lathrop por Acusación de asesinato
Mejor vestuario (Color)
Irene Sharaff, Vittorio Nino Novarese, Renié por Cleopatra –
Donald Brooks por El cardenal
Walter Plunkett por La conquista del Oeste
Piero Tosi por El gatopardo
Edith Head por Samantha
Mejor vestuario (Blanco & Negro)
Piero Gherardi por Fellini 8½ –
Edith Head por Amores con un extraño
Bill Thomas por Cariño amargo
Mejor sonido
Franklin Milton por La conquista del Oeste –
Charles J. Rice por Un beso para Birdie
James Corcoran por Cleopatra
Gordon Sawyer por El mundo está loco, loco, loco, loco
Waldon O. Watson por El capitán Newman
Mejores efectos sonoros
Walter G. Elliott por El mundo está loco, loco, loco, loco –
Robert L. Bratton por Nido de águilas
Mejores efectos visuales
Emil Kosa Jr. por Cleopatra –
Ub Iwerks por Los pájaros
Mejor cortometraje de animación
El crítico (C)
Automania 2000 (C)
Igra (The Game) (C)
My Financial Career (C)
Pianissimo (C)
Mejor largometraje documental
Robert Frost: A Lover’s Quarrel with the World
Le Maillon et la chaîne
The Yanks Are Coming
Mejor cortometraje de ficción
La rivière du hibou (C)