Premios Oscar 1965 – Edición número 37
La edición número 37 los Óscar, premió a las mejores películas de 1964, siendo presentada por Bob Hope desde el Santa Monica Civic Auditorium de Santa Mónica el 5 de abril de 1965.
La película triunfadora de esta edición fue My Fair Lady, que consiguió 8 de los 12 premios a los que era candidata.
Hasta la fecha esta es la única edición en la historia del Óscar donde tres de las cinco películas candidatas en la categoría principal obtuvieron doce o más nominaciones: Becket y My Fair Lady recibieron doce cada una, mientras que Mary Poppins por su parte recibió trece.
También fue la primera edición donde los cuatro ganadores en las categorías de interpretación son actores no estadounidenses, dicha hazaña se volvería repetir 43 años después en la 80.º edición.
Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb ostenta el récord de la película con el título más largo en ser nominada al Óscar en la categoría principal, y su protagonista Peter Sellers consiguió su nominación como Mejor actor por haber interpretado a tres personajes diferentes en la misma película.
Mejor película
¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú
Mejor dirección
George Cukor por My Fair Lady –
Mihalis Kakogiannis por Zorba, el griego
Peter Glenville por Becket
Stanley Kubrick por ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú
Robert Stevenson por Mary Poppins
Mejor actriz principal
Julie Andrews por Mary Poppins –
Sophia Loren por Matrimonio a la italiana
Anne Bancroft por Siempre estoy sola
Kim Stanley por Plan siniestro
Debbie Reynolds Molly Brown, siempre a flote
Mejor actor principal
Rex Harrison por My Fair Lady –
Anthony Quinn por Zorba, el griego
Richard Burton por Becket
Peter O’Toole por Becket
Peter Sellers por ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú
Mejor actor de reparto
Peter Ustinov por Topkapi –
John Gielgud por Becket
Lee Tracy por El mejor hombre
Stanley Holloway por My Fair Lady
Edmond O’Brien por Siete días de mayo
Mejor actriz de reparto
Lila Kedrova por Zorba, el griego –
Edith Evans por Mujer sin pasado
Agnes Moorehead por Canción de cuna para un cadáver
Gladys Cooper por My Fair Lady
Grayson Hall por La noche de la iguana
Mejor película internacional
Ayer, hoy y mañana – Italia –
El barrio del cuervo (Raven’s End) – Suecia
Los paraguas de Cherburgo – Francia
Sallah Shabati – Israel
La mujer de la arena – Japón
Mejor guion original
S.H. Barnett, Peter Stone, Frank Tarloff por Operación Whisky –
Agenore Incrocci, Furio Scarpelli, Mario Monicelli por Camaradas
Alun Owen por ¡Qué noche la de aquel día!
Jean-Paul Rappeneau, Ariane Mnouchkine, Daniel Boulanger, Philippe de Broca por El hombre de Río
Orville H. Hampton, Raphael Hayes por Víctima de la ley
Mejor guion adaptado
Edward Anhalt por Becket –
Mihalis Kakogiannis por Zorba, el griego
Stanley Kubrick, Peter George , Terry Southern por ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú
Bill Walsh, Don DaGradi por Mary Poppins
Alan Jay Lerner por My Fair Lady
Mejor montaje
Cotton Warburton por Mary Poppins –
Anne V. Coates por Becket
Ted J. Kent por Operación Whisky
Michael Luciano por Canción de cuna para un cadáver
William H. Ziegler por My Fair Lady
Mejor fotografía (Color)
Harry Stradling Sr. por My Fair Lady –
Geoffrey Unsworth por Becket
William H. Clothier por El gran combate
Edward Colman por Mary Poppins
Daniel L. Fapp por Molly Brown, siempre a flote
Mejor fotografía (Blanco & Negro)
Walter Lassally por Zorba, el griego –
Philip H. Lathrop por La americanización de Emily
Milton R. Krasner por Los pasos del destino
Joseph F. Biroc por Canción de cuna para un cadáver
Gabriel Figueroa por La noche de la iguana
Mejor banda sonora
Richard M. Sherman, Robert B. Sherman por Mary Poppins –
Laurence Rosenthal por Becket
Dimitri Tiomkin por La caída del imperio romano
Frank De Vol por Canción de cuna para un cadáver
Henry Mancini por La pantera rosa
Mejor banda sonora (Adaptada)
Andre Previn por My Fair Lady –
George Martin por ¡Qué noche la de aquel día!
Irwin Kostal por Mary Poppins
Nelson Riddle por 4 Gángsters de Chicago
Robert Armbruster, Jack Elliott, Calvin Jackson, Leo Arnaud, Jack Hayes, Leo Shuken por Molly Brown, siempre a flote
Mejor canción
Richard M. Sherman, Robert B. Sherman (Chim Chim Cher-ee) de Mary Poppins –
Henry Mancini, Jay Livingston, Ray Evans (Dear Heart) de Querido corazón
Frank De Vol, Mack David (Hush…Hush, Sweet Charlotte) de Canción de cuna para un cadáver
James Van Heusen, Sammy Cahn (My Kind of Town) de 4 Gángsters de Chicago
James Van Heusen, Sammy Cahn (Where Love Has Gone) de Adonde fue el amor
Mejor dirección artística (Color)
Gene Allen, Cecil Beaton, George James Hopkins por My Fair Lady –
John Bryan, Maurice Carter, Patrick McLoughlin, Robert Cartwright por Becket
Carroll Clark, William H. Tuntke, Emile Kuri, Hal Gausman por Mary Poppins
George W. Davis, E. Preston Ames, Henry Grace, Hugh Hunt por Molly Brown, siempre a flote
Jack Martin Smith, Ted Haworth, Walter M. Scott, Stuart A. Reiss por Ella y sus maridos
Mejor dirección artística (Blanco & Negro)
Vassilis Photopoulos por Zorba, el griego –
George W. Davis, Hans Peters, Elliot Scott, Henry Grace, Robert R. Benton por La americanización de Emily
William Glasgow, Raphael Bretton por Canción de cuna para un cadáver
Stephen B. Grimes por La noche de la iguana
Cary Odell, Edward G. Boyle por Siete días de mayo
Mejor vestuario (Color)
Cecil Beaton por My Fair Lady –
Margaret Furse por Becket
Tony Walton por Mary Poppins
Morton Haack por Molly Brown, siempre a flote
Edith Head, Moss Mabry por Ella y sus maridos
Mejor vestuario (Blanco & Negro)
Dorothy Jeakins por La noche de la iguana –
Edith Head por Una casa no es un hogar
Norma Koch por Canción de cuna para un cadáver
Howard Shoup por Besos para mi presidente
René Hubert por La visita del rencor
Mejor sonido
George Groves por My Fair Lady –
John Cox por Becket
Waldon O. Watson por Operación Whisky
Robert O. Cook por Mary Poppins
Franklin Milton por Molly Brown, siempre a flote
Mejores efectos sonoros
Norman Wanstall por James Bond contra Goldfinger –
Robert L. Bratton por The Lively Set
Mejores efectos visuales
Peter Ellenshaw, Hamilton Luske, Eustace Lycett por Mary Poppins –
Jim Danforth por Las siete caras del Dr. Lao
Mejor cortometraje de animación
La Pantera Rosa: Piensa en rosa –
Christmas Cracker
Here’s Nudnik
How to Avoid Friendship
Mejor largometraje documental
El mundo sin sol (Francia) –
Alleman (Holanda)
The Finest Hours (Reino Unido)
Four Days in November (Estados Unidos)
14-18 (Francia)
Mejor cortometraje de ficción
Casals Conducts: 1964 –
Premio honorífico
William Tuttle