Premios Oscar 1965 – Edición número 37

Premios Oscar 1965 – Edición número 37

La edición número 37 los Óscar, premió a las mejores películas de 1964, siendo presentada por Bob Hope desde el Santa Monica Civic Auditorium de Santa Mónica el 5 de abril de 1965.

La película triunfadora de esta edición fue My Fair Lady, que consiguió 8 de los 12 premios a los que era candidata.

Hasta la fecha esta es la única edición en la historia del Óscar donde tres de las cinco películas candidatas en la categoría principal obtuvieron doce o más nominaciones: Becket y My Fair Lady recibieron doce cada una, mientras que Mary Poppins por su parte recibió trece.

También fue la primera edición donde los cuatro ganadores en las categorías de interpretación son actores no estadounidenses, dicha hazaña se volvería repetir 43 años después en la 80.º edición.

Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb ostenta el récord de la película con el título más largo en ser nominada al Óscar en la categoría principal, y su protagonista Peter Sellers consiguió su nominación como Mejor actor por haber interpretado a tres personajes diferentes en la misma película.

 

Mejor película

My Fair Lady – 

Zorba, el griego

Becket

¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú

Mary Poppins

 

Mejor dirección

George Cukor por My Fair Lady – 

Mihalis Kakogiannis por Zorba, el griego

Peter Glenville por Becket

Stanley Kubrick por ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú

Robert Stevenson por Mary Poppins

 

Mejor actriz principal

Julie Andrews por Mary Poppins – 

Sophia Loren por Matrimonio a la italiana

Anne Bancroft por Siempre estoy sola

Kim Stanley por Plan siniestro

Debbie Reynolds Molly Brown, siempre a flote

 

Mejor actor principal

Rex Harrison por My Fair Lady – 

Anthony Quinn por Zorba, el griego

Richard Burton por Becket

Peter O’Toole por Becket

Peter Sellers por ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú

 

Mejor actor de reparto

Peter Ustinov por Topkapi – 

John Gielgud por Becket

Lee Tracy por El mejor hombre

Stanley Holloway por My Fair Lady

Edmond O’Brien por Siete días de mayo

 

Mejor actriz de reparto

Lila Kedrova por Zorba, el griego – 

Edith Evans por Mujer sin pasado

Agnes Moorehead por Canción de cuna para un cadáver

Gladys Cooper por My Fair Lady

Grayson Hall por La noche de la iguana

 

Mejor película internacional

Ayer, hoy y mañana – Italia – 

El barrio del cuervo (Raven’s End) – Suecia

Los paraguas de Cherburgo – Francia

Sallah Shabati – Israel

La mujer de la arena – Japón

 

Mejor guion original

S.H. Barnett, Peter Stone, Frank Tarloff por Operación Whisky – 

Agenore Incrocci, Furio Scarpelli, Mario Monicelli por Camaradas

Alun Owen por ¡Qué noche la de aquel día!

Jean-Paul Rappeneau, Ariane Mnouchkine, Daniel Boulanger, Philippe de Broca por El hombre de Río

Orville H. Hampton, Raphael Hayes por Víctima de la ley

 

Mejor guion adaptado

Edward Anhalt por Becket – 

Mihalis Kakogiannis por Zorba, el griego

Stanley Kubrick, Peter George , Terry Southern por ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú

Bill Walsh, Don DaGradi por Mary Poppins

Alan Jay Lerner por My Fair Lady

 

Mejor montaje

Cotton Warburton por Mary Poppins – 

Anne V. Coates por Becket

Ted J. Kent por Operación Whisky

Michael Luciano por Canción de cuna para un cadáver

William H. Ziegler por My Fair Lady

 

Mejor fotografía (Color)

Harry Stradling Sr. por My Fair Lady – 

Geoffrey Unsworth por Becket

William H. Clothier por El gran combate

Edward Colman por Mary Poppins

Daniel L. Fapp por Molly Brown, siempre a flote

 

Mejor fotografía (Blanco & Negro)

Walter Lassally por Zorba, el griego – 

Philip H. Lathrop por La americanización de Emily

Milton R. Krasner por Los pasos del destino

Joseph F. Biroc por Canción de cuna para un cadáver

Gabriel Figueroa por La noche de la iguana

 

Mejor banda sonora

Richard M. Sherman, Robert B. Sherman por Mary Poppins – 

Laurence Rosenthal por Becket

Dimitri Tiomkin por La caída del imperio romano

Frank De Vol por Canción de cuna para un cadáver

Henry Mancini por La pantera rosa

 

Mejor banda sonora (Adaptada)

Andre Previn por My Fair Lady – 

George Martin por ¡Qué noche la de aquel día!

Irwin Kostal por Mary Poppins

Nelson Riddle por 4 Gángsters de Chicago

Robert Armbruster, Jack Elliott, Calvin Jackson, Leo Arnaud, Jack Hayes, Leo Shuken por Molly Brown, siempre a flote

 

Mejor canción

Richard M. Sherman, Robert B. Sherman (Chim Chim Cher-ee) de Mary Poppins – 

Henry Mancini, Jay Livingston, Ray Evans (Dear Heart) de Querido corazón

Frank De Vol, Mack David (Hush…Hush, Sweet Charlotte) de Canción de cuna para un cadáver

James Van Heusen, Sammy Cahn (My Kind of Town) de 4 Gángsters de Chicago

James Van Heusen, Sammy Cahn (Where Love Has Gone) de Adonde fue el amor

 

Mejor dirección artística (Color)

Gene Allen, Cecil Beaton, George James Hopkins por My Fair Lady – 

John Bryan, Maurice Carter, Patrick McLoughlin, Robert Cartwright por Becket

Carroll Clark, William H. Tuntke, Emile Kuri, Hal Gausman por Mary Poppins

George W. Davis, E. Preston Ames, Henry Grace, Hugh Hunt por Molly Brown, siempre a flote

Jack Martin Smith, Ted Haworth, Walter M. Scott, Stuart A. Reiss por Ella y sus maridos

 

Mejor dirección artística (Blanco & Negro)

Vassilis Photopoulos por Zorba, el griego – 

George W. Davis, Hans Peters, Elliot Scott, Henry Grace, Robert R. Benton por La americanización de Emily

William Glasgow, Raphael Bretton por Canción de cuna para un cadáver

Stephen B. Grimes por La noche de la iguana

Cary Odell, Edward G. Boyle por Siete días de mayo

 

Mejor vestuario (Color)

Cecil Beaton por My Fair Lady – 

Margaret Furse por Becket

Tony Walton por Mary Poppins

Morton Haack por Molly Brown, siempre a flote

Edith Head, Moss Mabry por Ella y sus maridos

 

Mejor vestuario (Blanco & Negro)

Dorothy Jeakins por La noche de la iguana – 

Edith Head por Una casa no es un hogar

Norma Koch por Canción de cuna para un cadáver

Howard Shoup por Besos para mi presidente

René Hubert por La visita del rencor

 

Mejor sonido

George Groves por My Fair Lady – 

John Cox por Becket

Waldon O. Watson por Operación Whisky

Robert O. Cook por Mary Poppins

Franklin Milton por Molly Brown, siempre a flote

 

Mejores efectos sonoros

Norman Wanstall por James Bond contra Goldfinger – 

Robert L. Bratton por The Lively Set

 

Mejores efectos visuales

Peter Ellenshaw, Hamilton Luske, Eustace Lycett por Mary Poppins – 

Jim Danforth por Las siete caras del Dr. Lao

 

Mejor cortometraje de animación

La Pantera Rosa: Piensa en rosa – 

Christmas Cracker

Here’s Nudnik

How to Avoid Friendship

 

Mejor largometraje documental

El mundo sin sol (Francia) – 

Alleman (Holanda)

The Finest Hours (Reino Unido)

Four Days in November (Estados Unidos)

14-18 (Francia)

 

Mejor cortometraje de ficción

Casals Conducts: 1964 – 

 

Premio honorífico

William Tuttle

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar