Premios Oscar 1960 – Edición número 32

Premios Oscar 1960 – Edición número 32

04/04/1960 – La edición número 32 de entrega de Óscar se celebró el 4 de abril de 1960 en el RKO Pantages Theatre de Hollywood y fue conducida por Bob Hope.

La película con más nominaciones fue Ben-Hur con 12 nominaciones y también fue la que mas premios ganó, logrando 11 de las 12 estatuillas.

Mejor película

Ben-Hur  – 

Anatomía de un asesinato

El diario de Ana Frank

Historia de una monja

Un lugar en la cumbre

Mejor dirección

William Wyler – Ben-Hur – 

George Stevens – El diario de Ana Frank

Fred Zinnemann – Historia de una monja

Jack Clayton – Un lugar en la cumbre

Billy Wilder – Con faldas y a lo loco

Mejor actriz principal

Simone Signoret – Un lugar en la cumbre – 

Audrey Hepburn – Historia de una monja

Doris Day – Confidencias de medianoche

Katharine Hepburn – De repente, el último verano

Elizabeth Taylor – De repente, el último verano

Mejor actor principal

Charlton Heston – Ben-Hur – 

James Stewart – Anatomía de un asesinato

Paul Muni – The Last Angry Man

Laurence Harvey – Un lugar en la cumbre

Jack Lemmon – Con faldas y a lo loco

Mejor actor de reparto

Hugh Griffith – Ben-Hur – 

Arthur O’Connell – Anatomía de un asesinato

George C. Scott – Anatomía de un asesinato

Ed Wynn – El diario de Ana Frank

Robert Vaughn – La ciudad frente a mí

Mejor actriz de reparto

Shelley Winters – El diario de Ana Frank – 

Susan Kohner – Imitación a la vida

Juanita Moore – Imitación a la vida

Thelma Ritter – Confidencias de medianoche

Hermione Baddeley – Un lugar en la cumbre

Mejor película internacional

Orfeo negro – Francia – Marcel Camus 

El puente – Alemania del Oeste (RFA) – Bernhard Wicki

Village by the River – Países Bajos (Holanda) – Fons Rademakers

La gran guerra – Italia – Mario Monicelli

Paw – Dinamarca – Astrid Henning-Jensen

Mejor guion original

Russell Rouse, Clarence Greene, Stanley Shapiro, Maurice Richlin – Confidencias de medianoche – 

Ernest Lehman – Con la muerte en los talones

Paul King, Joseph Stone, Stanley Shapiro, Maurice Richlin – Operación Pacífico

François Truffaut, Marcel Moussy – Los cuatrocientos golpes

Ingmar Bergman – Fresas salvajes

Mejor guion adaptado

Neil Paterson – Un lugar en la cumbre – 

Wendell Mayes – Anatomía de un asesinato

Karl Tunberg – Ben-Hur

Robert Anderson – Historia de una monja

Billy Wilder, I.A.L. Diamond – Con faldas y a lo loco

Mejor montaje

Ralph E. Winters, John D. Dunning – Ben-Hur – 

Louis R. Loeffler – Anatomía de un asesinato

George Tomasini – Con la muerte en los talones

Walter Thompson – Historia de una monja

Frederic Knudtson – La hora final

Mejor fotografía (Color)

Robert Surtees – Ben-Hur – 

Lee Garmes – El gran pescador

Daniel L. Fapp – Tu mano en la mía

Franz Planer – Historia de una monja

Leon Shamroy – Porgy y Bess

Mejor fotografía (Blanco & Negro)

William C. Mellor – El diario de Ana Frank – 

Sam Leavitt – Anatomía de un asesinato

Joseph LaShelle – Los ambiciosos

Charles Lang – Con faldas y a lo loco

Harry Stradling Sr. – La ciudad frente a mí

Mejor Banda sonora (Drama o comedia)

Miklós Rózsa – Ben-Hur – 

Alfred Newman – El diario de Ana Frank

Franz Waxman – Historia de una monja

Ernest Gold – La hora final

Frank De Vol – Confidencias de medianoche

Mejor banda sonora (Musical)

André Previn, Ken Darby – Porgy y Bess – 

Leith Stevens – Tu mano en la mía

Nelson Riddle, Joseph J. Lilley – Li’l Abner

Lionel Newman – Di uno por mí

George Bruns – La bella durmiente

Mejor canción

Jimmy Van Heusen, Sammy Cahn (High Hopes) – Millonario de ilusiones – 

Alfred Newman, Sammy Cahn (The Best of Everything) – Mujeres frente al amor

Sylvia Fine (The Five Pennies) – Tu mano en la mía

Jerry Livingston, Mack David (The Hanging Tree) – El árbol del ahorcado

Dimitri Tiomkin, Ned Washington (Strange Are the Ways of Love) – The Young Land

Mejor dirección artística (Color)

William A. Horning, Edward C. Carfagno, Hugh Hunt – Ben-Hur – 

John DeCuir, Julia Heron – El gran pescador

Lyle R. Wheeler, Franz Bachelin, Herman A. Blumenthal, Walter M. Scott, Joseph Kish – Viaje al centro de la Tierra

William A. Horning, Robert F. Boyle, Merrill Pye, Henry Grace, Frank R. McKelvy – Con la muerte en los talones

Richard H. Riedel, Russell A. Gausman, Ruby R. Levitt – Confidencias de medianoche

Mejor dirección artística (Blanco & Negro)

Lyle R. Wheeler, George W. Davis, Walter M. Scott, Stuart A. Reiss – El diario de Ana Frank – 

Hal Pereira, Walter H. Tyler, Sam Comer, Arthur Krams – Los ambiciosos

Carl Anderson, William Kiernan – The Last Angry Man

Ted Haworth, Edward G. Boyle – Con faldas y a lo loco

Oliver Messel, William Kellner, Scott Slimon – De repente, el último verano

Mejor vestuario (Color)

Elizabeth Haffenden – Ben-Hur – 

Adele Palmer – Mujeres frente al amor

Renié – El gran pescador

Edith Head – Tu mano en la mía

Irene Sharaff – Porgy y Bess

Mejor vestuario (Blanco & Negro)

Orry-Kelly – Con faldas y a lo loco – 

Edith Head – Los ambiciosos

Charles Le Maire, Mary Wills – El diario de Ana Frank

Helen Rose – Un muerto recalcitrante

Howard Shoup – La ciudad frente a mí

Mejor sonido

Franklin Milton –Ben-Hur – 

Carlton W. Faulkner – Viaje al centro de la Tierra

A.W. Watkins – La noche es mi enemiga

George Groves – Historia de una monja

Gordon Sawyer – Porgy y Bess

Mejor efectos especiales

A. Arnold Gillespie, Robert MacDonald, Milo B. Lory – Ben-Hur

L.B. Abbott, James B. Gordon, Carlton W. Faulkner – Viaje al centro de la Tierra

Mejor cortometraje de animación

Moonbird – John Hubley 

El arca de Noe – Bill Justice

Mejor largometraje documental

Serengeti Shall Not Die – Bernhard Grzimek – 

The Race for Space – David L. Wolper Productions

Mejor cortometraje documental

Glas – Bert Haanstra – 

Donald y las matemáticas – Les Clark, Hamilton Luske, Joshua Meador

Mejor cortometraje de ficción

The Golden Fish – Edmond Séchan – 

Óscar honorífico:

Lee De Forest, por sus inventos que trajeron el sonido al cine.

Buster Keaton, por su talento único en comedias

Oscar humanitario Jean Hersholt

Bob Hope