Premios Oscar 1960 – Edición número 32
04/04/1960 – La edición número 32 de entrega de Óscar se celebró el 4 de abril de 1960 en el RKO Pantages Theatre de Hollywood y fue conducida por Bob Hope.
La película con más nominaciones fue Ben-Hur con 12 nominaciones y también fue la que mas premios ganó, logrando 11 de las 12 estatuillas.
Mejor película
Ben-Hur –
Mejor dirección
William Wyler – Ben-Hur –
George Stevens – El diario de Ana Frank
Fred Zinnemann – Historia de una monja
Jack Clayton – Un lugar en la cumbre
Billy Wilder – Con faldas y a lo loco
Mejor actriz principal
Simone Signoret – Un lugar en la cumbre –
Audrey Hepburn – Historia de una monja
Doris Day – Confidencias de medianoche
Katharine Hepburn – De repente, el último verano
Elizabeth Taylor – De repente, el último verano
Mejor actor principal
Charlton Heston – Ben-Hur –
James Stewart – Anatomía de un asesinato
Paul Muni – The Last Angry Man
Laurence Harvey – Un lugar en la cumbre
Jack Lemmon – Con faldas y a lo loco
Mejor actor de reparto
Hugh Griffith – Ben-Hur –
Arthur O’Connell – Anatomía de un asesinato
George C. Scott – Anatomía de un asesinato
Ed Wynn – El diario de Ana Frank
Robert Vaughn – La ciudad frente a mí
Mejor actriz de reparto
Shelley Winters – El diario de Ana Frank –
Susan Kohner – Imitación a la vida
Juanita Moore – Imitación a la vida
Thelma Ritter – Confidencias de medianoche
Hermione Baddeley – Un lugar en la cumbre
Mejor película internacional
Orfeo negro – Francia – Marcel Camus
El puente – Alemania del Oeste (RFA) – Bernhard Wicki
Village by the River – Países Bajos (Holanda) – Fons Rademakers
La gran guerra – Italia – Mario Monicelli
Paw – Dinamarca – Astrid Henning-Jensen
Mejor guion original
Russell Rouse, Clarence Greene, Stanley Shapiro, Maurice Richlin – Confidencias de medianoche –
Ernest Lehman – Con la muerte en los talones
Paul King, Joseph Stone, Stanley Shapiro, Maurice Richlin – Operación Pacífico
François Truffaut, Marcel Moussy – Los cuatrocientos golpes
Ingmar Bergman – Fresas salvajes
Mejor guion adaptado
Neil Paterson – Un lugar en la cumbre –
Wendell Mayes – Anatomía de un asesinato
Karl Tunberg – Ben-Hur
Robert Anderson – Historia de una monja
Billy Wilder, I.A.L. Diamond – Con faldas y a lo loco
Mejor montaje
Ralph E. Winters, John D. Dunning – Ben-Hur –
Louis R. Loeffler – Anatomía de un asesinato
George Tomasini – Con la muerte en los talones
Walter Thompson – Historia de una monja
Frederic Knudtson – La hora final
Mejor fotografía (Color)
Robert Surtees – Ben-Hur –
Lee Garmes – El gran pescador
Daniel L. Fapp – Tu mano en la mía
Franz Planer – Historia de una monja
Leon Shamroy – Porgy y Bess
Mejor fotografía (Blanco & Negro)
William C. Mellor – El diario de Ana Frank –
Sam Leavitt – Anatomía de un asesinato
Joseph LaShelle – Los ambiciosos
Charles Lang – Con faldas y a lo loco
Harry Stradling Sr. – La ciudad frente a mí
Mejor Banda sonora (Drama o comedia)
Miklós Rózsa – Ben-Hur –
Alfred Newman – El diario de Ana Frank
Franz Waxman – Historia de una monja
Ernest Gold – La hora final
Frank De Vol – Confidencias de medianoche
Mejor banda sonora (Musical)
André Previn, Ken Darby – Porgy y Bess –
Leith Stevens – Tu mano en la mía
Nelson Riddle, Joseph J. Lilley – Li’l Abner
Lionel Newman – Di uno por mí
George Bruns – La bella durmiente
Mejor canción
Jimmy Van Heusen, Sammy Cahn (High Hopes) – Millonario de ilusiones –
Alfred Newman, Sammy Cahn (The Best of Everything) – Mujeres frente al amor
Sylvia Fine (The Five Pennies) – Tu mano en la mía
Jerry Livingston, Mack David (The Hanging Tree) – El árbol del ahorcado
Dimitri Tiomkin, Ned Washington (Strange Are the Ways of Love) – The Young Land
Mejor dirección artística (Color)
William A. Horning, Edward C. Carfagno, Hugh Hunt – Ben-Hur –
John DeCuir, Julia Heron – El gran pescador
Lyle R. Wheeler, Franz Bachelin, Herman A. Blumenthal, Walter M. Scott, Joseph Kish – Viaje al centro de la Tierra
William A. Horning, Robert F. Boyle, Merrill Pye, Henry Grace, Frank R. McKelvy – Con la muerte en los talones
Richard H. Riedel, Russell A. Gausman, Ruby R. Levitt – Confidencias de medianoche
Mejor dirección artística (Blanco & Negro)
Lyle R. Wheeler, George W. Davis, Walter M. Scott, Stuart A. Reiss – El diario de Ana Frank –
Hal Pereira, Walter H. Tyler, Sam Comer, Arthur Krams – Los ambiciosos
Carl Anderson, William Kiernan – The Last Angry Man
Ted Haworth, Edward G. Boyle – Con faldas y a lo loco
Oliver Messel, William Kellner, Scott Slimon – De repente, el último verano
Mejor vestuario (Color)
Elizabeth Haffenden – Ben-Hur –
Adele Palmer – Mujeres frente al amor
Renié – El gran pescador
Edith Head – Tu mano en la mía
Irene Sharaff – Porgy y Bess
Mejor vestuario (Blanco & Negro)
Orry-Kelly – Con faldas y a lo loco –
Edith Head – Los ambiciosos
Charles Le Maire, Mary Wills – El diario de Ana Frank
Helen Rose – Un muerto recalcitrante
Howard Shoup – La ciudad frente a mí
Mejor sonido
Franklin Milton –Ben-Hur –
Carlton W. Faulkner – Viaje al centro de la Tierra
A.W. Watkins – La noche es mi enemiga
George Groves – Historia de una monja
Gordon Sawyer – Porgy y Bess
Mejor efectos especiales
A. Arnold Gillespie, Robert MacDonald, Milo B. Lory – Ben-Hur –
L.B. Abbott, James B. Gordon, Carlton W. Faulkner – Viaje al centro de la Tierra
Mejor cortometraje de animación
Moonbird – John Hubley
El arca de Noe – Bill Justice
Mejor largometraje documental
Serengeti Shall Not Die – Bernhard Grzimek –
The Race for Space – David L. Wolper Productions
Mejor cortometraje documental
Glas – Bert Haanstra –
Donald y las matemáticas – Les Clark, Hamilton Luske, Joshua Meador
Mejor cortometraje de ficción
The Golden Fish – Edmond Séchan –
Óscar honorífico:
Lee De Forest, por sus inventos que trajeron el sonido al cine.
Oscar humanitario Jean Hersholt